Muchas pymes cuentan con presupuestos ajustados para el uso de las redes sociales y no cuentan con el equipo de marketing apropiado para llevar una comunicación profesional, aún así, algunos que sí las utilizan son conscientes de los resultados que están obteniendo y la importancia de invertir en una buena estrategia y en su uso para una buena atención al cliente e imagen de marca.
Aunque el presupuesto no permita tener grandes profesionales del marketing digital detrás de la marca y que la comunicación online resulte una tarea adicional, las encuestas indican que los pequeños negocios locales lo utilizan de alguna manera (mejor o peor); ya sea a través de las redes sociales o campañas de email marketing sencillas.
Según un informe realizado por la web Yelp (plataforma donde se anuncian muchos establecimientos) más de 900 empresas revelan que ya utilizan alguna herramienta de marketing online, la mayoría ve resultados ya que el 85 % de ellos asegura que estas herramientas han ayudado al crecimiento de sus pequeños negocios. Habría que tener en cuenta que dichos encuestados son receptivos al uso de estas herramientas.
Como se explica en el propio informe: “Existe la idea equivocada de que solo las grandes compañías tienen la capacidad de usar herramientas digitales sofisticadas y altamente tecnológicas”. Lo cierto es que en la época en que los carteles publicitarios y los grandes anuncios televisivos eran la única manera de alcanzar a un gran número de consumidores, las pequeñas empresas estaban mucho más constreñidas. Ahora las cosas han cambiado por completo: con una colección cada vez más amplia de herramientas para conectar con los consumidores, las pequeñas empresas pueden aprovechar las plataformas de feedback de los clientes para construir relaciones de mejor calidad con ellos”.
Según este informe el 71 % considera que dichas herramientas le ayudaron a atraer nuevos clientes y el 43 % asegura que estas les ayudaron a consolidar la relación con ellos.
Así, 8 de cada 10 propietarios afirmaron que gracias a las estrategias digitales podían aportar un toque más personal a su relación con los consumidores, permitiendo además responder a las necesidades individuales de cada cliente.
Ya lo sabéis, hay que estar, y estar con una estrategia nos ayudará a tener una ruta clara y conseguir así atraer a más clientes.